Añade aquí tu texto de cabecera

Columbario

Como nos recuerdan en nuestra revista diocesana, las cenizas de los católicos no se pueden esparcir ni dividir. La tradición cristina señala el enterramiento de los cadáveres en un lugar sagrado, Iglesias o cementerios, y así se expresa en la Liturgia de la Iglesia:

«La vida de los que en ti creemos, Señor, no termina, se transforma: y, al deshacerse nuestra morada terrenal, adquirimos una mansión eterna en el cielo» (Misal Romano, Prefacio de difuntos, I).

El Columbario Parroquial pretende ofrecer un lugar sagrado de descanso eterno para que los familiares depositen las cenizas en un lugar adecuado y oren con recogimiento y piedad a sus difuntos.

El columbario de nuestra parroquia está a la derecha de la entrada principal, fue bendecido en 2.012, solo tres años después de la consagración de la Parroquia. En mayo de aquel mismo año se depositó la primera urna. Consta de 84 lóculos con espacio para cuatro o cinco urnas cada uno. En la actualidad hay depositadas varias urnas y se rhan realizado varias reservas de algunas familias de la parroquia. Cada segundo viernes de mes se celebra un responso por los difuntos en el columbario parroquial.

¿Qué ventajas tienen los Columbarios?

La posición de la Iglesia Católica

En el documento, titulado Ad resurgendum cum Christo (para resucitar con Cristo) indica que la practica preferente es sepultar el cuerpo del difunto, “porque esto muestra una mayor estima hacia el fallecido”. «Sin embargo», agrega la instrucción, «la cremación no está prohibida, ‘a menos que sea escogida por razones contrarias a la doctrina cristiana’».

A primera vista, esto pareciera no ser tan importante – ¿porque la Iglesia se preocupa tanto por el sepulcro o la cremación? Pero es más que solo una regla. Es una señal de respeto por una creencia sagrada mucho más profunda.

Además, dar sepultura al fallecido es una obra corporal de misericordia, una práctica alabada en las Sagradas Escrituras, y un deber cristiano de caridad hacia nuestros padres.

La Iglesia Católica a favor del depósito de cenizas

En Octubre del año 2016, el Papa Francisco, se posicionó a favor del depósito de las cenizas en lugares sagrados y religiosos.

El mejor lugar para nuestros difuntos

Nuestros columbarios están situados en los interiores o criptas de las Parroquias. Un lugar sagrado, digno, cercano, limpio y seguro para que nuestros seres queridos puedan obtener el descanso eterno.

Para cualquier tema relacionado con el columbario, pueden contactar con D. Diego en el despacho parroquial